jueves, 5 de febrero de 2009

Bienvenidos al Blog de Oyatros

Agradezco a todos los lectores de Oyatros las palabras de felicitación y gratitud. Se que muchos de los temas aquí tratados van a generar preguntas, discusiones, dudas y controversias... abramos la sesión!

Les recuerdo que
Pedro Morales

23 comentarios:

Iman de Luz dijo...

Cuando una persona tiene la capacidad de elevarse a traves de la escritura, en su interior vibra su alma, ese intercambio mano-cerebro esta dirigido por un SER que te ha privilegiado, que llama a la humanidad a compartir la sabiduria obtenida de manera generosa y a la vez a disfrutar de una calida intimidad que invita a refugiarse entre tus lineas. Te felicito, una pagina muy completa y de consulta obligada para los que de una u otra forma asumimos el compromiso de elevar la conciencia de los que nos rodean y los que tratamos de confortar a los enfermos y desasistidos. Un abrazo. Silvana Fuentes

Liana dijo...

Excelente pagina! y muy oportuna para quienes estamos en este proceso de despertar conciencia y crecer espiritualmente.

Aprovecho para iniciar una consulta o discusión...
En este proceso de cambio, la aceptación de todo cuanto nos sucede tiene una ponderación y un significado especial.
En el momento que aceptamos el cambio, o lo que en ese momento nos mueve nuestro esquema de pensamiento; todo fluye, se modifica o desaparece. Para algunas cosas, este proceso suele ser sencillo o quizás evidente, pero para aquellas en las que realmente se va a expandir la conciencia, es decir, cuando realmente va a producir un cambio en nosotros es cuando menos obvio y más doloroso resulta.

Es posible llegar a aceptar que todo cuanto nos pasa esta bien sin sentir que se es conformista? cuando nos han enseñado a luchar por lo que quremos,contra viento y marea? a veces dudo de que la "aceptación" me hará el camino más fácil, por el contrario siento a veces que es una forma más suave de manejar psicológicamente una derrota o frustración..

Pedro Morales Gaviria dijo...

Aquí lo importante no es "qué hago?" sino "quien hace en mi?". Podemos entender este punto si recordamos esa gran división de la estructura humana en Esencia y personalidad (lo que soy y lo que he aprendido). Tus preguntas surgen de la personalidad la cual vive en la dualidad (fácil-difícil, bueno-malo, grato-doloroso, etc). La esencia, lo que tu realmente eres, tiene una sola propuesta cada instante. Así, frente al cambio observa dentro de ti que te propone tu esencia y que te propone tu personalidad. Claro que la siguiente dificultad es discernir cual es cada una...

Liana dijo...

De acuerdo, ese discernimiento es dificil pero creo que la clave o al menos una de ellas, es hacer o aceptar aquella propuesta que te haga sentir bien! pero no respondiendo a nuestra mente (correcto o incorrecto) sino a nuestro sentir, que no puedo explicar...simplemente sentirse bien con uno mismo!

Pedro Morales Gaviria dijo...

La brújula del Alma es el sentir, pero con frecuencia está viciado, porque al principio del trabajo interno los deseos de la esencia y los de la personalidad están mezclados y no hemos desarrollado discernimiento. La experiencia repetida de ensayos y errores nos da la oportunidad para desarrollar ese discernimiento, junto a la práctica de permanecer en silencio interno

Liana dijo...

Tienes toda la razón....me haces ver lo dificil de este proceso. gracias.

Unknown dijo...

Me complace mucho visitar esta página. Es muy dinámica y encuentras material que responde a muchas preguntas que uno se ha hecho del porqué de las enfermedades físicas o del alma.
Quisiera opinar sobre el tema de la esencia y personalidad. Creo que no es fácil discernir cual de las dos te hablan porque a veces la personalidad domina la esencia. El punto es cómo descubrirla? Cómo podemos aprender a observarnos a nosotros mismos? y de este modo aprender a sentir y leer ese sentir.

Liana dijo...

Hola Lili, excelente pregunta! comparto tu inquietud y agrego....
ese proceso de observación, más que observar es decantar?

Pedro Morales Gaviria dijo...

Cierto... excelente pregunta! en especial porque define el nivel de tu hambre y deseo interior por elevarte por encima de tu nivel personal.
En la pregunta está implícita la respuesta: La medida de criterio y discernimiento va a aumentar con nuestra observación de nosotros mismos -es un estar presente a nuestra realidad interior.
Durante miles de años los seres humanos han desarrollado múltiples métodos para lograr ese "decantamiento" que aparece naturalmente al entrar en silencio y observación de sí mismo. Esos métodos o sistemas van desde meditación sentado en silencio hasta danzas sagradas, desde exploraciones con alucinógenos hasta pruebas psicofíscas que rayan en lo insólito. En ello siempre están presentes 3 líneas de trabajo: sobre mí mismo, en servicio a mi escuela y guía y con mis compañeros.
Una respuesta medianamente cercana a satisfacer plenamente esa pregunta necesariamente consumiría libros enteros...

Unknown dijo...

Hola Pedro:
Hace tiempo que no participo en tu blog. Pero hoy quisiera hacer un comentario y a la vez una pregunta que quizás tu me puedes darme luz para entender. He estado desde hace algún tiempo observando mi que hacer y mi pensar. Y constantemente he entrado y salido de mi ahora. Antes en algunas ocasiones me sentía realmente abatida por mis juicios y pensamientos. Sin embargo, ahora he puesto una gran distancia a mis pensamientos sobretodo cuando ellos me producen incomodidad y dejo pasar las cosas sin resistirme. Te pregunto algo: Es esto entonces una actitud de indiferencia ante mi mente para protegerme y no dejarme sentirme o es que realmente ya uno ha vencido etapas en que las situaciones no te afectan como antes?

Anónimo dijo...

Vivir el ahora!...quizas te paso igual que a mi; el concepto o la frase no era facil de entender o de al menos poner en practica.
Con meses viviendolo como un proceso consciente, uno por lo menos ya puede entender la diferencia entre vivir o dejarse llevar...y definitivamente es una decision personal. En algun momento tuve (y a veces tengo, todavia) la sensacion de ser irresponsable, indiferente o poco comprometida con ciertas cosas que antes eran de vital importancia para mi o al menos eso creia, pero cuando decanto la situacion, me doy cuenta que realmente no son mi prioridad o no deben ser mi prioridad; es decir, no necesariamente reflejan mi deseo, sino el de otros.
Entonces, concientizo que debo enfocarme en aquello que es realmente importante para mi y no para otros, porque lo SIENTA realmente como anhelo mio, y solo asi, puedo dejar pasar eventos, situaciones o cosas sin que me generen incomodidad o remordimiento.

Pero realmente en este momento, con muy pocas cosas yo puedo interpretar mi sentir...creo que es en eso que debo trabajar para lograr pulir el instrumento que me va a servir de brujula para vivir esta vida.

Anónimo dijo...

La diferencia entre vivir o dejarse llevar puede implicar experimentar un gran dolor. El reto esta en hacer del dolor una fuente de crecimiento y aprendizaje que nos invite a aferrarnos a la vida!

Liana dijo...

Alguno de ustedes me puede ayudar con esta idea? el vivir en estados elevados de consciencia implica vivir en la anomia? si la unica ley que vale es la de nuestro interior, nuestro SER, y cada uno, es unico y especial, es posible hablar de sociedades conformadas en su totalidad por estados elevados de consciencia? o simplemente es una utopia?

Anónimo dijo...

hola pedro...

he estado revisando tu pagina y uf... me encanta saber que de una forma u otra la vida me acerca a personas con un conocimiento bien definido en lo que a la espiritualidad se refiere. Te confieso que tu Blog me gusta mucho y cada dia reviso y reviso y consigo mas y mas... luego tendre la oportunidad de intercambiar algunas ideas contigo.. de momento, queria felicitarte por tan buenas obras... saludos

Morelvia, Maracay, Venezuela

Liana dijo...

La palabra clave para poder aplicar los cambios a muchos de nuestros paradigmas, y aplicar la filosofia de"vivir el momento" es CONCILIAR. Vaya significado el de esta palabra que lo hace tan complejo y sencillo a la vez!

Unknown dijo...

Muy buena su Pág. Interesante el vínculo medicina-nutrición y el ser más alla de un ente biológico... Rebeca Palma, Estudiante de Nutrición y Dietética UCV.
Vista Alegre.

Liana dijo...

Hola Pedro,
Donde puedo encontrar información sobre tu taller el castillo magico? Veo que hiciste un taller en abril, tienes material escrito sobre esto?

Creo que estos tiempos que vivimos son apropiados para trabajar el tema, pero no encontre nada en tu pagina.

saludos,

Liana dijo...

Informacion que me interesa compartir con ustedes:

¨Éste es el Trailer de la película-documental LA EDUCACIÓN PROHIBIDA del director Germán Doín Campos, de 22 años, que se ha propuesto generar una nueva visión sobre la educación a través del análisis de los sistemas actuales en decadencia, mostrando la transición hacia las nuevas maneras de enseñar y aprender, sin marcar una línea ideológica, sino con la intención de demostrar que otra educación diferente es posible.


Esta producción tiene la finalidad de concientizar a la humanidad sobre los procesos educativos de la Nueva Era, y por esta misma razón será puesta para la libre descarga con el fin de hacerla llegar a todos los interesados alrededor del mundo.


Ésta es una producción sin fines económicos, y es por esto que los invitamos a participar de su elaboración.
Para informarse sobre cómo colaborar para que LA EDUCACIÓN PROHIBIDA llegue a todas las escuelas y hogares generando conciencia, ingrese a

www.educacionprohibida.com¨

Anónimo dijo...

Hola! es monica, la muchacha que vio ayer con el problema de la tiroides.Es para ver si me manda los ejercicios que tengo que hacer, sobre lo de tabata que me comentó entre otros. Por fa gracias este es mi correo monikmarin@live.com

Smith Guerrero dijo...

Dr. Pedro Morales
Cuando alguien tan espiritual como usted, es capaz de subsistir en el tiempo, y compartir toda esa inmenza luz a travéz de un tremendo legado como el que deja en su escritura, debemos entonces prestar toda la debida atención a esa especial forma de dar la energia necesaria a los pacientes para continuar su lucha. Mis saludos fraternos Dr. Morales, Dra. Smith Guerrero

Anónimo dijo...

Dr. Pedro Morales
Cuando alguien tan espiritual como usted, es capaz de subsistir en el tiempo, y compartir toda esa inmenza luz a travéz de un tremendo legado como el que deja en su escritura, debemos entonces prestar toda la debida atención a esa especial forma de dar la energia necesaria a los pacientes para continuar su lucha. Mis saludos fraternos Dr. Morales, Dra. Smith Guerrero

Anónimo dijo...

Buenas noche Dr. Pedro, ¿como se encuentra?... Es monica Era para preguntarle sobre su nueva ubicacion pues nose donde esta ubicado para poder ir... mi tratamiento ya se termino y no me he sentido muy bien desde entonces... cuando pueda por favor me la envia gracias...

Pedro Morales Gaviria dijo...

Hola Monica. Puedes contactarme por el 0424 4568748